lunes, 13 de abril de 2015

Comentario del 12-04-15

COMENTARIO EDITORIAL DEL 12-04-15

La semana: como siempre hemos tenido de todo un poco y cualquiera de las noticias podría ser la optima para un comentario editorial. Podíamos hablar de los espeleólogos que perdieron la vida en Marruecos salvándose solo uno de los tres. Yo no es que sea, ni mucho menos, hijo predilecto de la aventura, pero conozco todos los países del norte de África, ninguno es aconsejable, pero a Marruecos no se puede ir ni de turismo, ni de visita y mucho menos de aventura,  Marruecos solo vive Hassan. En Marruecos no hay ni libertad ni democracia.

También podíamos hablar de la cumbre de Panamá, donde hubo un histórico apretón de manos entre Obama y Raúl Castro. El país con mayor historia de democracia, abre la puerta a otro país cuya dictadura lo lleva abrasando más de 50 años. Y la verdad que no me gusta nada la fotografía con el hijo de Raúl Castro al lado de su padre, ¿va ser este el relevo? Si es así no veo al pueblo Cubano camino de la libertad.

En fin que podrían ser muchas las noticias de las que podría hacer el editorial de hoy, pero permítanme que una semana más me vaya hacia el sur de España, esta semana empezaron a declarar los altos responsables de la Junta de Andalucía por el asunto de los ERES y la verdad es que la imagen que describen es de una administración absolutamente caótica, en la que nadie parece enterarse de nada y, sobre todo, en la que los políticos pueden pasar años sin leer los documentos de un órgano de control tan importantes como la Intervención. Los hechos y las declaraciones de unos y otros son de tener una cara dura que no tiene parangón, dando bochornosa cuenta de unos de los escándalos más graves de la democracia,  sus dimensiones son tan extraordinarias que el propio Griñán se ha visto obligado a reconocer "un gran fraude". Un gran fraude contra el que no luchó ni como consejero ni como presidente de la Junta y contra el que tampoco hizo nada su antecesor en este último cargo, Manuel Chaves;  pero es que tampoco está haciendo nada su sucesora, Susana Díaz. Griñán y Chaves permitieron que los procedimientos irregulares se mantuviesen durante años; Díaz rehúye cumplir sus propias promesas y se escuda en peregrinos motivos técnicos para no hacer dimitir a unos  individuos que  se llevaron los cuartos de los parados  a espuertas llenas. Creo que es mañana cuando le toca el turno de declarar a Chaves, veremos que milongas cuenta.

García MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario