lunes, 29 de diciembre de 2014

Comentario editorial del 28-12-14

COMENTARIO EDITORIAL DEL 28-12-14

Cuenta la historia que tal día como hoy, hace  31 años, nacía en  Andés algo diferente, algo que era difícil de prever, como si fuese jugando a los inventos, nuestro compañero y responsable del área electrónica de esta casa,  Marcelino Fernández, hizo el milagro de sacar a las ondas de FM el sonido musical al que después se le pudo añadir la palabra. Aquellos comienzos donde la FM era desconocida para muchos en la zona, al no haber emisoras que emitiesen en esa banda, nos hizo estar tan cómodos que todo el camino del dial era para nosotros, es decir, no se escuchaba otra voz.

Fueron aquellos años de ilusión, de magia dado que no solo se iban superando barreras técnicas sino que nuestros programas llegaban a todos los hogares  de nuestro municipio y de los colindantes.

Fue también en diciembre, pero del año 1987 cuando la "Ley Orgánica de las Telecomunicaciones " sacó la guadaña y sin contemplaciones empezó a segar antenas de aquellas emisoras que habían nacido con el único objetivo de promocionar y divulgar la información local y cultural. Pero aquel final solo fue el principio de lo que hoy es RADIO SEDNA, más amparada por la ley, en las navidades del año 1988 se inician de nuevo los programas de la casa. Volvíamos a empezar. Y aunque sabíamos cómo hacerlo, hubo que activar todo tipo de resortes para que desde el corazón del pueblo se nos escuchase en toda la comarca.

RADIO SEDNA ha ido creciendo a lo largo de todo este espacio de tiempo, pero han sido las nuevas tecnologías las que nos han puesto en la vanguardia de las mismas y de forma paralela se empieza a emitir por FM e internet, con  las correspondientes aplicaciones a teléfonos móviles llegando así a  todos los rincones del planeta.

En la actualidad RADIO SEDNA   sigue con directrices similares  a las de su nacimiento, aunque vinculándose más hacía la música que es lo que reclaman nuestros oyentes, especialmente la juventud,  e intercambiando  programas musicales con diferentes emisoras culturales del territorio nacional,  diferentes países de América Latina,  EEUU e Italia, en una emisión diaria, que vía online es  durante 24 horas.

El estar en las redes sociales como (facebook, twitter, etc.) hace que se reciben notificaciones desde lugares muy diferentes y que sería largo enumerar, aunque eso sí, siempre destacamos, los que se reciben de ciudadanos  del Occidente de Asturias, que se encuentran repartidos  por el mundo y que escuchan la radio de Andés.

Una radio que este año ha sufrido el azote de la tormenta, pero si bien superada tan anormal situación, con el esfuerzo y el gran sacrificio de todo un grupo de personas, técnicos electrónicos,  informáticos, de sonido, personal administrativo, y que con alguno de ellos hablaremos hoy, se ha podido volver a la antena, aunque todavía nos falte mucho camino que recorrer. Con la filosofía de seguir creciendo nos enfrentamos a un nuevo año que desde luego no va ser ni mucho fácil.  Pero desde luego no nos vamos a rendir.

García MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario