lunes, 22 de diciembre de 2014

Comentario editorial del 21-12-14

COMENTARIO EDITORIAL DEL 21-12-14

La semana: pues como siempre de todo un poco y la verdad que serian varias las cosas que podríamos a bordar. Podíamos hablar de la dimisión del Fiscal General del Estado, un fiscal que no fue capaz de hacer su trabajo, ejemplos a raudales, la suelta de Bolinaga, la doctrina Parot, la consulta del 9 N en Cataluña que no movió un ápice,  al igual que el incumplimiento de todas las sentencias, tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional que en esta CCAA se incumplen, aunque lo más vergonzoso ha sido como la Fiscalía ha actuado de abogado defensor de la hermana del Rey.

Podíamos seguir hablando del pequeño Nicolás que parece ser que se quedó mudo ante el juez, acogiéndose al derecho de no declarar, claro lo deja todo para la telebasura, ahí está el niño como ratón encima de un queso, eso sí cobrando. ¡Qué País!

Podíamos hablar de ese atentado contra la sede del PP de Madrid. Dice este aprendiz de terrorista que lo hacía contra los políticos por que todos son iguales. Yo me pregunto, ¿Cómo están protegidas las sedes de los partidos? Esta vez fue un coche cargado de bombonas para explotar, pero es moneda de curso legal, ver sedes quemadas, destrozadas.

En fin que habría muchas cosas para hacer este editorial, pero me voy a detener, en lo que para mí ha tenido más eco en los medios de comunicación, el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba. Y la verdad que esta noticia no deja de ser siniestra para la libertad en el mundo. Esta semana el presidente de los EEUU ha traicionado a la nación que más ha sufrido por las libertades en el siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI que es la nación cubana. Hay tres millones de exiliados cubanos, cientos de miles asesinados por el régimen de los hermanos Castro, son cientos de miles los que han pasado y son cientos los que todavía están en las cárceles castristas, a cuyo lado el peor agujero de Vietnam del Norte es una suite del mejor hotel de España. Las ergástulas, como les llaman allí. Después de esto, no cabe la menor duda de que el pulso librado durante más de medio siglo entre los EEUU y la dictadura castrista, los ganadores indiscutibles han sido los hermanos Castro, como en el caso de Vietnam, una nación con inferioridad material, ha obligado al gran coloso del norte a reconocer su derrota. Las razones pueden ser varias, una de ellas puede ser  que Obama deje un legado presidencial, que hasta la fecha no se percibía, aunque es fácil suponer que las causas son más poderosas, entre ellas que EEUU quiera estar presente, económicamente en Cuba cuando se produzca la muerte de los hermanos Castro y, lo cierto es, que el embargo de estos años, lo habían colocado detrás de la UE y Rusia. No cabe duda de que los intereses económicos tienen un peso predominante en las decisiones políticas, el deseo de no quedarse a parte en el reparto de Cuba, que como decía anteriormente no se producirá hasta la muerte de los hermanos Castro, es lo que obliga a restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla. EEUU no es, a pesar de su incomparable fuerza militar invencible, si lo comparamos con el resto del mundo, pero puede ser derrotado por un enemigo muy inferior, militar y económicamente, si ese enemigo está dispuesto a llevar su sacrificio y esperar el paso del tiempo. Esa fue ayer la lección de Vietnam. Esa es hoy la lección de Cuba y, previsiblemente esa será mañana la lección de Afganistán e Irak. Lo que eso puede deparar al mundo en el futuro, es difícil de prever. En el presente lo que es obvio es el dolor de perseguidos y exiliados por culpa de una dictadura repugnante, que ha ganado el pulso liberado durante más de medio siglo con la nación más poderosa del planeta.

García MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario