domingo, 14 de mayo de 2017

Comentario editorial del 14-05-17

COMENTARIO EDITORIAL DEL 14-05-17


La semana: pues como siempre de todo un poco, y cualquiera de las noticias que han sido portada en los medios de comunicación serían ideales para hacer el editorial de hoy. Ahí esta la visita del Papa a Fátima. Ahí está en Cataluña, lo que ya se denominó como el "Convento de los Puyol". Ahí está la situación que está atravesando el PSOE, más roto que nunca, con Sánchez que es como una veleta. Ahí vuelve a estar el problema de la estiba, más bien diría dar solución a la mafia de la estiba. Ahí está esa noticia que abren todos los telediarios y portadas de periódicos, el virus informático que no solo secuestra los ordenadores de grandes empresas españolas, sino que a nivel mundial, los hackers vuelve a poner a prueba el mundo de la informática, unos piratas que no hay que detenerlos, hay que ponerlos a trabajar. En fin que diferentes noticias, como decía servirían para nuestro editorial.


Sin embargo me voy a detener en algo que, desde mi óptica, carece de sentido, y no es otra cosa que desenterrar a Franco y a Primo de Rivera, que no deja de ser un nuevo intento de desgastar la imagen del Gobierno, convirtiendo demagógicamente al PP en heredero de los valores que sostuvieron el franquismo durante cuarenta años. PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado con sus votos una proposición no de ley para que los restos de Franco y Primo de Rivera, sean exhumados y movidos de su ubicación actual. Los de Rivera, fundador de la Falange Española, a un lugar "no preeminente" de la Basílica que se levanta en el Valle de los Caídos. Los del dictador, fuera del recinto que él mismo ordenó levantar, utilizando a prisioneros de guerra como mano de obra esclava, para celebrar el vigésimo aniversario de la victoria del bando rebelde en la Guerra Civil entre 1936 y 1939.


Resulta paradójico que sea el PSOE el que haya presentado la proposición en el Congreso. No tiene mucho sentido instar al actual Gobierno a tomar esta decisión cuando ellos no lo hicieron en los años de Gobierno. Ni siquiera durante los mandatos de Zapatero, impulsor de la Ley de Memoria Histórica, en virtud de la cual se ha redactado esta propuesta.


Es bien triste que después de más de 78 que terminó una guerra que marcó el siglo XX español y casi 42 años de la muerte del General que instauró un régimen totalitario, legitimado en su victoria militar, estos acontecimientos sigan estando en el centro de la actualidad política.

Es más, que aún sean utilizados con fines que nada tienen que ver con la restitución de los hechos históricos, tantas veces tergiversados intencionadamente por unos y otros, sino con la utilización de clichés políticos felizmente superados y que nada tienen que ver con la realidad social actual. Por suerte, ya no estamos en guerra sino en un régimen de libertades y nuestros políticos no se dividen en rojos y azules. Algunos parecen interesados en reabrir viejas heridas, poniendo en cuestión el logro que supuso la Transición y el esfuerzo que hicieron cientos de miles de españoles, obligados a olvidar su dolor, en aras a ese bien común que significó la instauración de la democracia.

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario