domingo, 17 de febrero de 2019

Comentario editorial del 17-02-19

COMENTARIO EDITORIAL DEL 17-02-19

La semana: pues como siempre de todo un poco, mucha variación de noticias que van desde la concentración en Madrid el pasado domingo donde el centro de la capital se llenó de banderas de España, la verdad que no se de donde salió tanta bandera, habrá que preguntárselo a los chinos, hasta la convocatoria de elecciones generales que serán para el 28 de Abril, el presidente Sánchez no tuvo los apoyos suficientes para aprobar los presupuesto lo que le obligó a convocar las elecciones,  y a esto hay que añadir el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo con los golpistas catalanes sentados en el banquillo.

Pero hoy permítanme detenerme en la noticia estrella de la semana que es la convocatoria de elecciones generales  es que hay "derrotas parlamentarias que son victorias sociales", esta sentencia pronunciada el pasado viernes desde el atril de La Monchoa, están encerrado tanto en el carácter personal como la estrategia política de un presidente del Gobierno que ha pretendido construir el liderazgo que le negaron las urnas poniendo a su servicio las instituciones del Estado.  Porque aunque es verdad, como se intentó justificar Pedro Sánchez, que la moción de censura es un procedimiento perfectamente regulado en la Constitución, también lo es que el líder del PSOE dañó su propia legitimidad para ostentar el cargo, en primer lugar por haber engañado al Congreso  y a todos los españoles. Y en segundo lugar porque  aseguró en la Cámara que convocaría elecciones en el más breve plazo posible para desmentirse días después y confesar su intención de nombrar un Ejecutivo monocolor y acabar la legislatura en 2020.

Por otro lado el discurso triunfalista y complaciente que ha exhibido el Gobierno del PSOE tanto en materia económica como social desde la llegada al poder de Pedro Sánchez contrasta con la realidad de los datos y la creciente preocupación de consumidores y empresarios. El líder socialista, entre viaje y viaje en Falcon, no ha dudado en sacar pecho del crecimiento y la creación de empleo, como si ambos factores dependieran directamente de su gestión y no de la positiva dinámica que ha venido experimentado España desde 2014. Sin embargo, las cifras, y no las habituales mentiras de los políticos, demuestran que la economía nacional está hoy peor que en Junio, cuando Sánchez entró en Moncloa.

De momento la convocatoria de elecciones generales aparca temporalmente algunas de las medidas más perjudiciales que Sánchez había pactado con Iglesias,  como la derogación de la reforma laboral o la masiva subida de impuestos, pero no las elimina, a la espera de lo que determinen las urnas, lo cual garantiza, a su vez, la prolongación de un clima de incertidumbre que, de una u otra forma, acabará dañando al conjunto de la economía nacional. El corto legado de Sánchez ha traído como resultado menos crecimiento, mayor inseguridad y un precioso tiempo perdido para solventar los numerosos y complejos problemas pendientes de la economía nacional.

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario