domingo, 8 de diciembre de 2019

Comentario editorial del 08-12-19

 

COMENTARIO EDITORIAL DEL 08-12-19

 

La semana: como siempre hemos tenido de todo un poco de ahí que han sido varios los frentes que acapararon las portadas de los medios de comunicación. Pero el pasado viernes se cumplían 41 años de nuestra Constitución, un aniversario que no es uno más. Digo esto porque nunca como hasta ahora había sido tan cuestionada la vigencia del ordenamiento legal que desde el 6 de diciembre de 1978 hace referencias a la libertad y la igualdad de todos los españoles. Más allá del debate sobre la necesidad de su reforma, una reforma que no puede plantearse sin aclarar tres puntos esenciales, en qué extremos, para qué fines y con qué mayoría. Hoy lo urgente no es incurrir en el marco mental del separatismo señalando deficiencias susceptibles de enmienda, sino reivindicar el orden democrático que nos ha permitido disfrutar del periodo más largo, próspero y pacífico de nuestra historia.

 

Por otro lado, al presidente del Gobierno en Funciones, le ha venido que ni pintado el circo que se ha formado con el desembarco de Greta Thunberg, primero en  Lisboa y después en Madrid. Los medios de comunicación no han dudado en retransmitir en directo cada uno de los ridículos pasos de la perturbada niña sueca, que debería estar escolarizada, pero de eso no dicen nada las feministas, mientras,  esos  mismos medios de comunicación hacían oídos sordos al dato económico de la semana, es decir, el paro registrado en el mes de noviembre.

 

Con Greta y la Cumbre que celebran su explotadores en Ifema acaparando toda la atención, el Partido Socialista no ha tenido que dar demasiadas explicaciones sobre el cariz que presenta el mercado laboral. El penúltimo mes del año termina con el paro al alza, el empleo a la baja y un empeoramiento de los contratos, pero eso al chulo de Sánchez parece no preocuparle, fíjense que ha sido el peor dato desde el 2012, cuando la crisis económica azotaba a una España arruinada. Evidentemente esto le haría tomar medidas a cualquier político. Pero ahí están los socialistas, pendientes de las coletas de Greta. Digo esto, porque la realidad es que en España ya destruye empleo y estamos muy lejos de los 20 millones de cotizantes que se propuso crear Rajoy para 2020.

 

Resulta conmovedor que la precariedad en el empleo, contra la que tanto se jactaba de luchar la izquierda, se dispara ahora con ella en el poder y un buen ejemplo de ello es la calidad de los contratos, un claro síntoma de inestabilidad empresarial.

 

Ante este panorama hay dos autonomías que luchan contra corrientes, Madrid y Andalucía, en esta última, es donde más crece la afiliación y donde más se reduce el paro. Este renacer andaluz, después de casi 40 años de corrupción socialista, se plasma tanto en los datos de empleo como en los del número de autónomos. Andalucía ha pasado de ser una de las zonas más deprimidas de España a ser la autonomía que más crecerá es este año, junto con Madrid, y esto no lo digo yo, lo dice el Centro de Predicción  Económica.

 

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario