domingo, 28 de abril de 2019

Comentario editorial del 28-04-19

COMENTARIO EDITORIAL DEL 28-04-19

La semana: hemos tenido de todo, lo más destacado es que todos los líderes  políticos acelerasen al máximo la campaña, hoy España amanece con cara de urna, hoy es donde el pueblo habla, hoy van a ser las verdaderas encuestas. El comienzo de esta semana de campaña teníamos dos debates en televisión, donde, desde mi modesto entender, el primero lo ganó Rivera y el segundo fue para Casado, ante un candidato socialista que una vez más demostró ser un mentiroso patológico y el candidato de Podemos, en el primero leyendo la constitución, cosa que nos sorprendió que siempre dijo que era un panfleto y en el segundo hizo de pacificador, como si se  encarnándose en él  la madre Teresa de Calcuta, como bien saben VOX no estuvo presente en ninguno de los dos debates, aunque eso sí a cualquier sitio que acudía tenía que dar dos mítines, uno a los que entraban en el local y otro a los que se quedaban fuera por falta de aforo. Hoy es el día de la verdad. Hoy es el día de la validez o no de las encuestas. Hoy es el día que sabremos a donde se inclinó el voto indeciso.

Por otro lado, esta semana hemos conocido los resultados de la Encuesta de Población Activa. La verdad que uno no llega a entender la reacción del Gobierno al exhibir un cierto triunfalismo, desde mi humilde opinión injustificado, digo esto porque vender como gran éxito la mayor subida del paro en los últimos seis años no es admisible aunque estemos en campaña electoral y hoy los españoles elijemos los próximos gobernantes, como decía anteriormente. Lo cierto es que en este primer trimestre del año el paro aumentó en cerca de 50.000 personas más, hasta situar la tasa de desempleo en cerca del 15%, a la vez que se destruyeron más de 93.000 empleos, lo que constituye un claro síntoma de la ralentización económica de la que han venido advirtiendo distintos organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.

Pero especialmente preocupante resulta la tasa de paro juvenil, que alcanza el 35 %, así como el excesivo peso del sector público en la creación de empleo. Pero todo no es mala noticia, como la subida de ocupación en Andalucía contradiciendo la tendencia nacional y coincidiendo con los primeros 100 días de Gobierno de cambio en la Junta, en buena medida gracias a un incremento notable de empleo entre la población femenina.

En definitiva, la Encuesta de Población Activa que conocimos esta semana, ni es una catástrofe ni dibuja un panorama esperanzador. La inestabilidad política, el gravoso electoralismo y las alianzas del PSOE obligan a un rumbo económico basado en el gasto que coloca a España en posición más que vulnerable siendo necesario abordar reformas para que nuestro país no siga destruyendo empleo, especialmente en el sector servicios, sin lugar a dudas la política económica de Sánchez no solo no nos predispone a resistir mejor la desaceleración en marcha sino que, de seguir en este camino, agravará mucho más sus efectos.

García MOLINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario